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miércoles, 28 de mayo de 2014

Tormenta de Ideas.



TORMENTA DE IDEAS

INTRODUCCIÓN
En este apartado se muestra la gran aplicación de los círculos de control de calidad ya que se usa mucho la "lluvia de ideas" en diversas etapas de sus actividades de resolución de problemas.
Más adelante se mostrará que la calidad puede usar la lluvia de ideas para identificar Problemas en el área de trabajo, para encontrar las causas de un problema, para buscar una solución a una causa específica de un problema.
DEFINICIÓN
Lluvia de ideas es un método para hacer que un grupo de personas genere una gran cantidad de ideas en un período corto de tiempo. Generalmente, el pensamiento de grupo produce más ideas que el pensamiento individual.

EL PROPÓSITO DE LA TORMENTA DE IDEAS
El propósito de una sesión de tormenta de ideas es trabajar como grupo para identificar un problema, y hallar, a través de una intervención participativa, la mejor decisión de grupo para un plan de acción que lo solucione. La lluvia de ideas para identificar problemas en el área de trabajo, para encontrar las causas de un problema, para buscar una solución a una causa específica de un problema, para elegir un nombre para el círculo o para buscar un formato para la presentación de un proyecto a la gerencia.

OBJETIVO
Favorece la intervención múltiple de los participantes, enfocándola hacia un tema específico, de forma estructurada y sistemática creativa.
Las reglas a seguir para su realización favorecen la obtención de ideas innovadoras. Estas son en general, variaciones, reordenaciones o asociaciones de conceptos e ideas ya existentes.
Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por grupos y equipos de mejora, así como por todos aquellos individuos u organismos implicados en la mejora de la calidad. Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.
Con la utilización de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos.

LAS REGLAS BÁSICAS
    El moderador dirige cada sesión.
  El moderador pide sugerencias de los participantes.
No se permite la crítica (a las sugerencias de cualquiera) por parte de nadie y todas las sugerencias se registran en la pizarra (incluso las disparatadas).

Monografias.com

PROCEDIMIENTO
   1.-  Definir el problema:
    Pida sugerencias de cuál es el problema más importante.
    No permita las críticas (a las sugerencias de los demás) por parte de nadie.
    Escriba en la pizarra todos los problemas propuestos.
    Agrupe los problemas similares o relacionados, y después
    Ordénelos y lístelos por orden de prioridad (empezando por los más importantes).
  2.-  Señalar la meta:
    Invierta la definición del problema (su solución).
    La solución al problema definido en la etapa anterior es la meta.
    Defina la meta como solución al problema.
    Escriba la meta en la pizarra, luego
    Recuerde al grupo que esta meta es la que han elegido.
  3.-  Definir el objetivo:
    Explique la diferencia entre una meta y un objetivo.
4.- El moderador debe saber que un objetivo debe ser medible, finito y tener una fecha de conclusión.
    Pida al grupo que sugiera objetivos.
    Escriba todos los objetivos propuestos en la pizarra.
    No acepte críticas (a ninguna sugerencia) por parte de nadie.
    Agrupe los objetivos similares o relacionados.
    Ordénelos y lístelos por orden de prioridad (empezando por los más importantes), luego
    Recuerde al grupo que son ellos los que han generado el (los) objetivo(s) principal(es).
5.- Identificar recursos e impedimentos:
    Pida al grupo que sugiera recursos e impedimentos.
    Escriba todos los recursos e impedimentos en la pizarra.
    No acepte críticas (a ninguna sugerencia) por parte de nadie.
    Agrupe los recursos similares o relacionados.
    Ordénelos y lístelos por orden de prioridad (empezando por los más importantes).
    Recuerde al grupo que son ellos, no usted, los que han generado la lista.
    Agrupe los impedimentos similares o relacionados.
    Ordénelos y lístelos por orden de prioridad (empezando por los más importantes), luego
    Recuerde al grupo que son ellos los que han generado el orden de la lista.
6.- Identificar una estrategia:
    Pida al grupo que sugiera estrategias.
    Escriba las estrategias propuestas en la pizarra.
    No acepte críticas (a ninguna sugerencia) por parte de nadie.
    Agrupe las estrategias similares o relacionadas.
    Ordénelas y lístelas por orden de prioridad (empezando por las más importantes).
    Recuerde al grupo que son ellos los que han generado la lista.
    Elija la estrategia situada al principio de la lista.
7.- Resumir en la pizarra las decisiones del grupo:
    el problema,
    la meta,
    los objetivos,
    los recursos,
    los impedimentos y
    la estrategia.
Informe al grupo de que han producido un plan de acción. Si alguno se presta a escribir lo que se ha decidido en cada una de las categorías de arriba, tendrán el núcleo de un documento estándar de planificación. Hágales saber que lo han elaborado como equipo, y que el plan «les pertenece».

VENTAJAS DE LA LLUVIA DE IDEAS
    Ayuda a combinar fuerzas individuales, el cual crea un sistema que da más facilidad en la toma de decisiones.
    Da una perspectiva más amplia sobre las diferentes opiniones de cada persona que participa, y la constancia en su propuesta.
    Cada persona obtiene una comisión, ya que dio ideas para llegar a una solución concreta.
    Eleva la autoestima de los integrantes del grupo, y ayuda a que su pensamiento se proyecte a términos tanto de éxito como de fracaso.

DESVENTAJAS DE LA LLUVIA DE IDEAS
    Dispone de mucho tiempo para obtener las ideas, organizarlas y dejar una idea en común.
    En algunos casos, la responsabilidad del equipo no es suficiente, lo cual hace que sus ideas no sean claras y esto provoca un obstáculo en la meta proyectada.
    Cuando el grupo es muy grande se tiende a dejar o sacar a las personas que no les tomaron en cuenta sus ideas, esto hace que se vallan desintegrando en el grupo y el espíritu de trabajo deje de crecer.

APLICACIONES
Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones. Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo.
Dentro de la lluvia de ideas, se distinguen diferentes maneras de llevarla a cabo, como:
    El flujo libre. (Lluvia de ideas desordenada).
    Lluvia de ideas estructurada.
    Lluvia de ideas silenciosa.
La técnica tormenta de ideas se aplica con gran frecuencia al llevar a cabo otras herramientas, como por ejemplo, diagramas causa-efecto (Ishikawa), Diseño de experimentos, pruebas de confiabilidad, etc.

EJEMPLO DE LLUVIA DE IDEAS
Objetivo: identificar causas que influyen para reprobar un examen.

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CONCLUSIÓN
Concluimos que es importante el clima de participación y motivación generado por la "Lluvia de ideas" porque asegura mayor calidad en las decisiones tomadas en el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos los participantes.

Fuente: Monografías.com

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