TORMENTA DE IDEAS
INTRODUCCIÓN
En este
apartado se muestra la gran aplicación de los círculos de control de calidad ya
que se usa mucho la "lluvia de ideas" en diversas etapas de sus
actividades de resolución de problemas.
Más adelante
se mostrará que la calidad puede usar la lluvia de ideas para identificar
Problemas en el área de trabajo, para encontrar las causas de un problema, para
buscar una solución a una causa específica de un problema.
DEFINICIÓN
Lluvia de
ideas es un método para hacer que un grupo de personas genere una gran cantidad
de ideas en un período corto de tiempo. Generalmente, el pensamiento de grupo
produce más ideas que el pensamiento individual.
EL PROPÓSITO DE LA TORMENTA DE
IDEAS
El propósito
de una sesión de tormenta de ideas es trabajar como grupo para identificar un
problema, y hallar, a través de una intervención participativa, la mejor
decisión de grupo para un plan de acción que lo solucione. La lluvia de ideas
para identificar problemas en el área de trabajo, para encontrar las causas de
un problema, para buscar una solución a una causa específica de un problema,
para elegir un nombre para el círculo o para buscar un formato para la
presentación de un proyecto a la gerencia.
OBJETIVO
Favorece la
intervención múltiple de los participantes, enfocándola hacia un tema específico,
de forma estructurada y sistemática creativa.
Las reglas a
seguir para su realización favorecen la obtención de ideas innovadoras. Estas
son en general, variaciones, reordenaciones o asociaciones de conceptos e ideas
ya existentes.
Su utilización
será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por grupos y
equipos de mejora, así como por todos aquellos individuos u organismos
implicados en la mejora de la calidad. Además se recomienda su uso como
herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.
Con la
utilización de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y
soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos.
LAS REGLAS BÁSICAS
El moderador dirige cada sesión.
El moderador pide sugerencias de los participantes.
No se permite la crítica (a las
sugerencias de cualquiera) por parte de nadie y todas las sugerencias se registran
en la pizarra (incluso las disparatadas).
PROCEDIMIENTO
1.- Definir el problema:
Pida sugerencias de cuál es el problema más
importante.
No permita las críticas (a las sugerencias
de los demás) por parte de nadie.
Escriba en la pizarra todos los problemas
propuestos.
Agrupe los problemas similares o
relacionados, y después
Ordénelos y lístelos por orden de prioridad
(empezando por los más importantes).
2.- Señalar la meta:
Invierta la definición del problema (su
solución).
La solución al problema definido en la
etapa anterior es la meta.
Defina la meta como solución al problema.
Escriba la meta en la pizarra, luego
Recuerde al grupo que esta meta es la que
han elegido.
3.- Definir el objetivo:
Explique la diferencia entre una meta y un
objetivo.
4.- El moderador debe saber que
un objetivo debe ser medible, finito y tener una fecha de conclusión.
Pida al grupo que sugiera objetivos.
Escriba todos los objetivos propuestos en
la pizarra.
No acepte críticas (a ninguna sugerencia)
por parte de nadie.
Agrupe los objetivos similares o
relacionados.
Ordénelos y lístelos por orden de prioridad
(empezando por los más importantes), luego
Recuerde al grupo que son ellos los que han
generado el (los) objetivo(s) principal(es).
5.- Identificar recursos e
impedimentos:
Pida al grupo que sugiera recursos e
impedimentos.
Escriba todos los recursos e impedimentos
en la pizarra.
No acepte críticas (a ninguna sugerencia)
por parte de nadie.
Agrupe los recursos similares o
relacionados.
Ordénelos y lístelos por orden de prioridad
(empezando por los más importantes).
Recuerde al grupo que son ellos, no usted,
los que han generado la lista.
Agrupe los impedimentos similares o
relacionados.
Ordénelos y lístelos por orden de prioridad
(empezando por los más importantes), luego
Recuerde al grupo que son ellos los que han
generado el orden de la lista.
6.- Identificar una estrategia:
Pida al grupo que sugiera estrategias.
Escriba las estrategias propuestas en la
pizarra.
No acepte críticas (a ninguna sugerencia)
por parte de nadie.
Agrupe las estrategias similares o
relacionadas.
Ordénelas y lístelas por orden de prioridad
(empezando por las más importantes).
Recuerde al grupo que son ellos los que han
generado la lista.
Elija la estrategia situada al principio de
la lista.
7.- Resumir en la pizarra las
decisiones del grupo:
el problema,
la meta,
los objetivos,
los recursos,
los impedimentos y
la estrategia.
Informe al
grupo de que han producido un plan de acción. Si alguno se presta a escribir lo
que se ha decidido en cada una de las categorías de arriba, tendrán el núcleo
de un documento estándar de planificación. Hágales saber que lo han elaborado
como equipo, y que el plan «les pertenece».
VENTAJAS DE LA LLUVIA DE IDEAS
Ayuda a combinar fuerzas individuales, el
cual crea un sistema que da más facilidad en la toma de decisiones.
Da una perspectiva más amplia sobre las
diferentes opiniones de cada persona que participa, y la constancia en su
propuesta.
Cada persona obtiene una comisión, ya que
dio ideas para llegar a una solución concreta.
Eleva la autoestima de los integrantes del
grupo, y ayuda a que su pensamiento se proyecte a términos tanto de éxito como
de fracaso.
DESVENTAJAS DE LA LLUVIA DE IDEAS
Dispone de mucho tiempo para obtener las
ideas, organizarlas y dejar una idea en común.
En algunos casos, la responsabilidad del
equipo no es suficiente, lo cual hace que sus ideas no sean claras y esto
provoca un obstáculo en la meta proyectada.
Cuando el grupo es muy grande se tiende a
dejar o sacar a las personas que no les tomaron en cuenta sus ideas, esto hace
que se vallan desintegrando en el grupo y el espíritu de trabajo deje de
crecer.
APLICACIONES
Es fundamental para la
identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación
de posibles soluciones. Es muy útil cuando se desea la participación de todo el
grupo.
Dentro de la lluvia de ideas, se
distinguen diferentes maneras de llevarla a cabo, como:
El flujo libre. (Lluvia de ideas
desordenada).
Lluvia de ideas estructurada.
Lluvia de ideas silenciosa.
La técnica
tormenta de ideas se aplica con gran frecuencia al llevar a cabo otras
herramientas, como por ejemplo, diagramas causa-efecto (Ishikawa), Diseño de
experimentos, pruebas de confiabilidad, etc.
EJEMPLO DE LLUVIA DE IDEAS
Objetivo: identificar causas que
influyen para reprobar un examen.
CONCLUSIÓN
Concluimos que
es importante el clima de participación y motivación generado por la
"Lluvia de ideas" porque asegura mayor calidad en las decisiones
tomadas en el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de
responsabilidad compartido por todos los participantes.
Fuente: Monografías.com
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