HISTOGRAMA
INTRODUCCIÓN
Un histograma
es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza
gráfica del histograma nos permite ver pautas que son difíciles de observar en
una simple tabla numérica. Esta herramienta se utiliza especialmente en la
Comprobación de teorías y Pruebas de validez.
IMPORTANCIA
El propósito
del análisis de un histograma es, por un lado, identificar y clasificar la
pauta de variación, y por otro desarrollar una explicación razonable y
relevante de la pauta. La explicación debe basarse en los conocimientos
generales y en la observación de las situaciones específicas y debe ser
confirmada mediante un análisis adicional. Las pautas habituales de variación
más comunes son la distribución en campana, con dos picos, plana, en peine,
sesgada, truncada, con un pico aislado, o con un pico en el extremo.
OBJETIVO
Definir las
reglas básicas a seguir para la construcción e interpretación de los
histogramas, resaltando las situaciones en que pueden o deben, ser utilizados.
Su utilización
será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los equipos
y grupos de mejora y por todos aquellos individuos u organismos que estén
implicados en la mejora de calidad.
APLICACIÓN
Construcción de un histograma:
Determinar el rango de los datos: RANGO es
igual al dato mayor menos el dato menor
Obtener en número de clases, existen varios
criterios para determinar el número de clases (o barras). Sin embargo ninguno
de ellos es exacto. Algunos autores recomiendan de cinco a quince clases,
dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Un criterio usado
frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente a la raíz
cuadrada del número de datos, por ejemplo, la raíz cuadrada de 30 (número de
artículos) es mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases.
Establecer la longitud de clase: es igual
al rango entre el número de clases.
Construir los intervalos de clases: Los
intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado
del PASO 2 en intervalos iguales.
Graficar el histograma: se hace un gráfico
de barras, las bases de las barras son los intervalos de clases y altura son la
frecuencia de las clases.
EJEMPLO
En la
siguiente tabla se anexan los datos del tiempo para hacer 100 cajas de galletas
en determinados días:
Este es el
histograma antes mencionado en el que se toma la base de datos recolectados, se
ponen en una tabla y se divide en intervalos como se muestra en la segunda
tabla. Luego se elabora el diagrama por medio de la parte horizontal serían los
intervalos y en el eje vertical el número de veces que ese intervalo se repitió.
Fuente: Monografías.com
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