Herramientas Estadísticas

Herramientas Estadísticas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Diagrama de Causa-Efecto.



DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)

INTRODUCCIÓN
Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad. Y permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.

OBJETIVO
Llevar la dirección de empresa interesado en mejorar el control de la calidad. También  son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.

IMPORTANCIA
El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
El diagrama causa-efecto nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables.
Cuando ocurre algún problema con la calidad del producto, debemos investigar para identificar las causas del mismo.

APLICACIÓN
Para hacer un Diagrama de Causa-Efecto seguimos estos pasos:
    Decidimos cual va a ser la característica de calidad que vamos a analizar y trazamos una flecha gruesa que representa el proceso y a la derecha escribimos la característica de calidad:
    Indicamos los factores causales más importantes y generales que puedan generar la fluctuación de la característica de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal. Por ejemplo, Materias Primas, Equipos, Operarios, Método de Medición, etc.:
    Incorporamos en cada rama factores más detallados que se puedan considerar causas de fluctuación
    Se anota Materias Primas como una de las ramas principales.
    Así seguimos ampliando el Diagrama de Causa-Efecto hasta que contenga todas las causas posibles de dispersión.
    Finalmente verificamos que todos los factores que puedan causar dispersión hayan sido incorporados al diagrama. Las relaciones Causa-Efecto deben quedar claramente establecidas y en ese caso, el diagrama está terminado.

EJEMPLO
En una empresa de servicios, los encargados de las unidades de base se quejaban de Excesiva SOBRECARGA de trabajo, se obtuvieron las siguientes causas:
Falta de autonomía de las unidades de base para organizar el trabajo.
Personal:
* Falta de personal
* Personal a veces incompetente.
* Falta de motivación del personal.
Problemas de organización:
* Excesivas carga académica.
* Comunicación errónea.
* Mala distribución de las tareas.
Problemas de información:
* Excesivos canales de información.
* Información no clasificada.
* Llega fuera de tiempo
Autonomía:
*Falta de autonomía
 Monografias.com


En este diagrama lo único que se hace es dividir los problemas en grupos como en la parte de arriba en el problema de organización que se divide en excesiva carga académica y mala asignación de tareas. Prácticamente como dice su nombre es la causa del problema y el efecto que causa.

Fuente: Monografías.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario