DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO
(ISHIKAWA)
INTRODUCCIÓN
Un diagrama de
Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca en
profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las
relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las
discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad. Y
permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se
aparta de su funcionamiento habitual.
OBJETIVO
Llevar la
dirección de empresa interesado en mejorar el control de la calidad.
También son idóneos para motivar el
análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda
ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores
principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y,
organizar planes de acción.
IMPORTANCIA
El diagrama
causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías
propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de
Ishikawa y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
El diagrama
causa-efecto nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un
problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser
conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías.
Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas
de los fenómenos observables.
Cuando ocurre
algún problema con la calidad del producto, debemos investigar para identificar
las causas del mismo.
APLICACIÓN
Para hacer un Diagrama de Causa-Efecto
seguimos estos pasos:
Decidimos cual va a ser la característica
de calidad que vamos a analizar y trazamos una flecha gruesa que representa el
proceso y a la derecha escribimos la característica de calidad:
Indicamos los factores causales más
importantes y generales que puedan generar la fluctuación de la característica
de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal. Por ejemplo,
Materias Primas, Equipos, Operarios, Método de Medición, etc.:
Incorporamos en cada rama factores más
detallados que se puedan considerar causas de fluctuación
Se anota Materias Primas como una de las
ramas principales.
Así seguimos ampliando el Diagrama de
Causa-Efecto hasta que contenga todas las causas posibles de dispersión.
Finalmente verificamos que todos los
factores que puedan causar dispersión hayan sido incorporados al diagrama. Las
relaciones Causa-Efecto deben quedar claramente establecidas y en ese caso, el
diagrama está terminado.
EJEMPLO
En una empresa
de servicios, los encargados de las unidades de base se quejaban de Excesiva
SOBRECARGA de trabajo, se obtuvieron las siguientes causas:
Falta de autonomía de las
unidades de base para organizar el trabajo.
Personal:
* Falta de personal
* Personal a veces incompetente.
* Falta de motivación del
personal.
Problemas de organización:
* Excesivas carga académica.
* Comunicación errónea.
* Mala distribución de las
tareas.
Problemas de información:
* Excesivos canales de
información.
* Información no clasificada.
* Llega fuera de tiempo
Autonomía:
*Falta de autonomía
En este
diagrama lo único que se hace es dividir los problemas en grupos como en la
parte de arriba en el problema de organización que se divide en excesiva carga
académica y mala asignación de tareas. Prácticamente como dice su nombre es la
causa del problema y el efecto que causa.
Fuente: Monografías.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario