CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO
La estadística
y los métodos estadísticos siguen haciendo grandes progresos, pero no es
necesario saberlo todo para promover el Control de calidad y la Gestión
Empresarial, por el contrario, de hecho, puede ser perjudicial enseñar
demasiadas cosas, por ello la enseñanza de los métodos estadísticos debe
realizarse según el nivel de los usuarios, teniendo en cuenta las condiciones
reales de los puesto de trabajo donde se vayan a utilizar.
Los métodos estadísticos se
dividen en tres categorías de acuerdo con su nivel de dificultad y son:
1. MÉTODO ESTADÍSTICO ELEMENTAL
Las
así llamadas Siete Herramientas Básicas. Este está dirigido a todos los
empleados, desde la alta dirección hasta los operarios de base, pasando por los
directivos medios.
1) Diagrama de Pareto: El
principio de pocos vitales, muchos triviales.
2) Diagrama de Causa Efecto (no
es precisamente una herramienta estadística).
3) histogramas.
4) Diagrama de Dispersión.
5) Estratificación.
6) Hojas de Verificación o
Comprobación.
7) Gráficas y Cuadros de Control
Las
características que tienen en común las Siete Herramientas de C.C. anteriores,
es que todas son visuales y que tienen forma de gráficos o diagramas. Se les
llamo las Siete Herramientas del C.C. en memoria de las famosas siete
herramientas del guerrero - sacerdote de la era Kamakura, Bankei, que le
permitieron triunfar en las batallas.
Estas
Herramientas se utilizan habitualmente, permitirán que se resuelva hasta un
noventa y cinco por ciento de los problemas de una empresa. Por lo que las dos
categorías restantes se necesitaran solamente para resolver un cinco por ciento
de los casos.
2. MÉTODO ESTADÍSTICO INTERMEDIO.
Este está
dirigido a los ingenieros en general y a los supervisores jóvenes.
1) Teoría del muestreo.
2) Inspección Estadística por
muestreo.
3) Diversos Métodos de realizar
estimaciones y pruebas estadísticas.
4) Uso del papel probabilístico
binomial.
5) Correlación simple y análisis
de regresión.
6) Técnicas Sencillas de
fiabilidad.
7) Métodos de utilización de
ensayos sensoriales.
8) Métodos de diseñar
experimentos.
3. MÉTODO ESTADÍSTICO AVANZADO
(CON COMPUTADORAS)
Este está
dirigido a ingenieros especialistas y a algunos ingenieros de Control de
Calidad.
1) Métodos Avanzados de diseñar
experimentos.
2) Análisis de multi-variables.
3) Técnicas avanzadas de
fiabilidad.
4) Métodos avanzados de ensayos
sensoriales.
5) Diversos métodos de
investigación de operaciones.
6) Otros métodos.
LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS DE
LA CALIDAD
A continuación
en el presente trabajo, solamente trataremos las Siete Herramientas de C.C. ya
que estas son más que suficientes para solucionar la mayoría de los problemas
que se pudiesen encontrar en una empresa, para los demás métodos sería recomendable
consultar textos especializados en ellos.
Las
Herramientas, tanto las siete básicas como las siete nuevas, proporcionan una
amplia gama de armas para el control de la calidad. Estas herramientas son
aplicables por igual tanto a procesos de fabricación como a los orientados al
servicio. Algunas de estas herramientas son muy simples en cuanto a su uso,
pero proporcionan datos de valor incalculable para toma de decisiones
relacionadas con la calidad. Como resultado de su uso, las herramientas proporcionan
una base para los procesos de mejora de calidad.
II.1 LAS SIETE HERRAMIENTAS
BÁSICAS DE LA CALIDAD
II.1.1 DIAGRAMA DE PARETO
El Diagrama de
Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos
por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas
después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se
pueda asignar un orden de prioridades.
Mediante el
Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia
mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos
triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos
graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en
el 20% de los elementos.
La minoría
vital aparece a la izquierda de la gráfica y la mayoría útil a la derecha. Hay
veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola
clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en el
extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias,
frecuencia o porcentaje.
La gráfica es
muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales
minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y
de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una
acción correctiva sin malgastar esfuerzos.
Algunos ejemplos de tales
minorías vitales serían:
La minoría de clientes que representen la
mayoría de las ventas.
La minoría de productos, procesos, o
características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los
costos de reelaboración.
La minoría de rechazos que representa la
mayoría de quejas de la clientela.
La minoría de vendedores que está vinculada
a la mayoría de partes rechazadas.
La minoría de problemas causantes del grueso
del retraso de un proceso.
La minoría de productos que representan la
mayoría de las ganancias obtenidas.
La minoría de elementos que representan al
grueso del costo de un inventario.
II.1.2 DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO
A este diagrama se le conoce
también como diagrama de espina de pescado, por su forma; como diagrama de
Kaoru Ishikawa, por la persona que le dio origen; y como diagrama de las cuatro
M:
Máquina (machine)
Material (material)
Mano de obra (manpower)
Método (meted)
Los Diagramas
de Causa Efecto ilustran la relación entre las características (los resultados
de un proceso) y aquellas causas que, por razones técnicas, se considere que
ejercen un efecto sobre el proceso. Casi siempre por cada efecto hay muchas
causas que contribuyen a producirlo. El Efecto es la característica de la
calidad que es necesario mejorar. Las causas por lo general se dividen en las
causas principales de métodos de trabajo, materiales, mediciones, personal y
entorno. A veces la administración y el mantenimiento forman parte también de
las causas principales. A su vez, cada causa principal se subdivide en causas
menores. Por ejemplo, bajo el rubro de métodos de trabajo podrían incorporarse
la capacitación, el conocimiento, la habilidad, las características físicas,
etc.
El uso de este
diagrama facilita en forma notables el entendimiento y comprensión del proceso
y a su vez elimina la dificultad del control de calidad en el mismo, aun en
caso de relaciones demasiado complicadas y promueven el trabajo en grupo, ya
que es necesaria la participación de gente involucrada para su elaboración y
uso.
II.1.3 HISTOGRAMAS
Presentación
de datos en forma ordenada con el fin de determinar la frecuencia con que algo
ocurre.
El Histograma
muestra gráficamente la capacidad de un proceso, y si así se desea, la relación
que guarda tal proceso con las especificaciones y las normas. También da una
idea de la magnitud de la población y muestra las discontinuidades que se
producen en los datos.
II.1.4 DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
Un Diagrama de
Dispersión es la forma más sencilla de definir si existe o no una relación
causa efecto entre dos variables y que tan firme es esta relación, como
estatura y peso. Una aumenta al mismo tiempo con la otra.
El Diagrama de
Dispersión es de gran utilidad para la solución de problemas de la calidad en
un proceso y producto, ya que nos sirve para comprobar que causas (factores)
están influyendo o perturbando la dispersión de una característica de calidad o
variable del proceso a controlar.
Los motivos más comunes de este
tipo de diagrama son analizar:
La relación entre una causa y un efecto.
La relación entre una causa y otra.
La relación entre una causa y otras dos
causas.
Un efecto y otro efecto.
II.1.5 ESTRATIFICACIÓN
Es un método
que permite hallar el origen de un problema estudiando por separado cada uno de
los componentes de un conjunto. Es la aplicación a esta técnica del principio
romano "divide y vencerás" y del principio de Management que dice:
"Un gran problema no es nunca un problema único, sino la suma de varios
pequeños problemas". A veces, al analizar separado las partes del
problema, se observa que la causa u origen está en un problema pequeño.
En la
Estratificación se clasifican los datos tales como defectivos, causas,
fenómenos, tipos de defectos (críticos, mayores, menores), en una serie de
grupos con características similares con el propósito de comprender mejor la
situación y encontrar la causa mayor mas fácilmente, y así analizarla y
confirmar su efecto sobre las características de calidad a mejorar o problema a
resolver.
II.1.6 HOJAS DE VERIFICACIÓN O
COMPROBACIÓN
Es un formato
especial constituido para colectar datos fácilmente, en la que todos los
artículos o factores necesarios son previamente establecidos y en la que los
records de pruebas, resultados de inspección o resultados de operaciones son
fácilmente descritos con marcas utilizadas para verificar.
Para
propósitos de control de procesos por medio de métodos estadísticos es
necesaria la obtención de datos. El control depende de ellos y, por supuesto,
deben ser correctos y colectados debidamente. Además de la necesidad de
establecer relaciones entre causas y efectos dentro de un proceso de
producción, con propósito de control de calidad de productividad, las Hojas de
Verificación se usan para:
Verificar o examinar artículos defectivos.
Examinar o analizar la localización de
defectos.
Verificar las causas de defectivos.
Verificación y análisis de operaciones (A
esta última puede llamársele lista de verificación)
Las Hojas de Verificación se utilizan con
mayor frecuencia:
Para
obtener datos.
Para propósitos de inspección.
La Hoja de
Verificación para la obtención de datos se clasifica de acuerdo con diferentes
características (calidad o cantidad) y se utilizan para observar su frecuencia
para construir gráficas o diagramas. También se utilizan para reportar
diariamente el estado de las operaciones y poder evaluar la tendencia y/o
dispersión de la producción.
Las Hojas de
Verificación para propósitos de inspección se utilizan para checar ciertas
características de calidad que son necesarias de evaluar, ya sean en el proceso
o producto terminado.
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